AZNAR

23/10/17 RALLYE ASCARI CIUDAD DE RONDA

Quinta victoria del año para Aznar y Galán en el Campeonato de Andalucía de rallyes.

José Antonio Aznar y su copiloto, José Crisanto Galán, estrenaron el palmarés del Rally Ascari Ciudad de Ronda, penúltima prueba del Campeonato de Andalucía de Rallyes del 2017 que se disputó los días 21 y 22 de octubre con salida y llegada en la localidad malagueña y base de operaciones en el circuito de velocidad Ascari.

La nueva cita del certamen regional se presentaba cómo un mano entre el ya campeón, Aznar, que al volante de su Porsche se había asegurado matemáticamente en el Sierra de Cadiz su quinto título andaluz de la especialidad, y su principal rival esta temporada, Cristobal García, a los mandos de su competitivo Ford Fiesta R5. Las características de los dos tramos sobre los que se disputaban las cinco especiales de la prueba eran, además, poco menos que opuestas. Más rápido y favorable al GT el del sábado, al que se daban dos pasadas, más propicio al R5 el del domingo, sobre el que se disputarían tres especiales y en el que abundaban las zonas estrechas y viradas, además de tener un asfalto con poco agarre.

De todas formas, el rallye quedaba prácticamente resuelto en la especial que abría la primera jornada, ya que mientras Aznar marcaba el mejor tiempo, su rival se ceñía en exceso a un guardarail y rompía una llanta, perdiendo alrededor de cincuenta segundos. Otro scratch en la segunda especial aumentaba la ventaja del piloto del Porsche, y le permitía encarar con un amplio margen la jornada del domingo, en la que el terreno era menos adecuado para su GT.

En vista de que se iban a disputar las tres pasadas al tramo de forma consecutiva, sin asistencia intermedia, el piloto almeriense y su equipo optaban por montar las gomas de compuesto más duro. Una decisión que no resultaba la mejor, ya que lo resbaladizo del asfalto hubiese requerido las más blandas, que habrían aguantado sin degradarse. En todo caso, Aznar no se limitaba a conservar su diferencia si no que rodaba a fuerte ritmo, siendo segundo a apenas 4 segundos de García en la primera pasada, y quedándose a sólo dos décimas del scratch en la segunda. Un scratch que iba camino de conseguir en la que cerraba el rallye, hasta que un trompo le hacía perder unos segundos que, de todas formas, no le impedían completar el rallye al frente de la clasificación con casi 50 segundos de ventaja y lograr su quinta victoria de la temporada.

Clasificación Rallye Ascari Ciudad de Ronda
1 JOSE ANTONIO AZNAR - JOSE CRISANTO GALAN (PORSCHE 911 GT3 CUP) 00:33:34.8
2 CRISTOBAL GARCIA - DAVID VAZQUEZ (FORD FIESTA R5) a 00:34:21.2
3 ROBERTO IGEÑO - CARMEN LORA (CITROEN SAXO) a 01:26.1
4 OSCAR GIL - MIGUEL ARREBOLA (OPEL ADAM R2) a 00:01:39.0
5 ERNESTO SALGUERO - RAUL GARCIA (RENAULT CLIO) a 00:02:51.5